lunes, 9 de enero de 2017

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO

La participación del equipo es estimulada por los líderes, por lo que las decisiones son participativas, la autoridad del líder conjuntamente con su poder son ejercidas con mayor descentralización estableciéndose una comunicación bilateral entre el líder y el equipo.


El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores.
El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo compartido.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.




Este tipo de líder se gana al equipo porque los empleados contribuyen en el proceso de decisión. Por tanto, los empleados suelen sentirse como parte de la compañía y de los cambios que puedan producirse en la organización, mejorando su afiliación y compromiso con la empresa, del mismo modo que su productividad y capacidad de innovación.

Pese a que existe cierto consenso a la hora de afirmar que este tipo de liderazgo tiene muchas ventajas, algunos investigadores piensan que también tiene sus desventajas. Por ejemplo, muchas veces no se pueden superar los desacuerdos entre dos o más partes del grupo o el camino se hace más lento a la hora de alcanzar una meta, en comparación con otros estilos de liderazgo.
 Además, este tipo de liderazgo requiere que el líder posea gran habilidad para mantener la motivación y la colaboración de quienes le siguen, así como plena confianza en sí mismo. De lo contrario, el equilibrio de un conjunto de individuos se podría quebrar.

Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo. 


Características del Líder Democrático.
  • El líder fomenta la participación activa del grupo, agradeciendo la participación activa de los integrantes del mismo ya que se pretende es buscar el bien grupal. 
  • El líder escucha activamente las opiniones del grupo, delegando tareas, confiando en las capacidades de su grupo de trabajo; ofreciendo ayuda y orientación. 

BIBLIOGRAFIA

Valdés, C. (2009). Concepto, características y estilos de liderazgo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/


Soto, B. (2013). Tipos de liderazgo. Recuperado de http://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/29890/tipos-de-liderazgo/

Anónimo. (2011). Los estilos de liderazgo mas frecuentes es las organizaciones. Recuperado de http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/

Muñoz, D. (2013). 10 estilos de liderazgo. Recuperado de https://extasysh.wordpress.com/2013/02/14/10-estilos-de-liderazgo/

WorkMeter, (2014). Tipos de liderazgo empresarial. Recuperado de http://es.workmeter.com/blog/bid/314468/6-tipos-de-liderazgo-empresarial-Cu-l-es-el-tuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario