lunes, 9 de enero de 2017

LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE

Este liderazgo requiere de un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los  que tienen el poder. Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones, ya que los líderes dependen de los trabajadores para establecer objetivos.

No juzga ni valora las aportaciones de sus trabajadores ya que cuentan con libertad total, con apoyo del líder sólo si lo piden.
Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia.

Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracteriza por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.


El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos. Ya que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente, son capaces de cumplir  las tareas con muy poca vigilancia.

Para algunos empleados, la autonomía es liberadora, mejora la creatividad y ayuda a sentirse más satisfecho con el trabajo que se realiza. Este tipo de liderazgo puede ser usado en situaciones donde los subordinados son apasionados y gozan de una alta motivación intrínseca.

De todas formas, no todos los empleados poseen esas características. Este estilo no es apropiado cuando se trabaja con empleados que no poseen las competencias requeridas para la labor. Muchas personas no son buenas a la hora de asignarse sus propios plazos de entrega, gestionar sus propias tareas y resolver los problemas que puedan ir surgiendo. En estas situaciones, los proyectos o las fechas de entrega pueden no cumplirse cuando los miembros del grupo no son dirigidos correctamente.

Muchos estudios parecen demostrar que el tipo de liderazgo laissez-faire puede llevar a una falta de control, un incremento de los costes de la compañía y una productividad pobre.

Características del Líder Laissez Faire
  • Delegan autoridad a expertos capacitados, aunque sean los lideres los que asumen la responsabilidad. 
  • Permiten a los integrantes del grupo solucionar y manejar las situaciones. 
  • Brindan criticas constructivas cuando lo consideran necesario.
  • Adoptan su papel de líder cuando lo consideran conveniente. 

BIBLIOGRAFIA


Valdés, C. (2009). Concepto, características y estilos de liderazgo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/

Soto, B. (2013). Tipos de liderazgo. Recuperado de http://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/29890/tipos-de-liderazgo/

Anónimo. (2011). Los estilos de liderazgo mas frecuentes es las organizaciones. Recuperado de http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/

Muñoz, D. (2013). 10 estilos de liderazgo. Recuperado de https://extasysh.wordpress.com/2013/02/14/10-estilos-de-liderazgo/

WorkMeter, (2014). Tipos de liderazgo empresarial. Recuperado de http://es.workmeter.com/blog/bid/314468/6-tipos-de-liderazgo-empresarial-Cu-l-es-el-tuyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario